miércoles, 1 de junio de 2011

Sucesor de Carlos II y la guerra entre los Austrias y los Borobones

El sucesor de Carlos II fue el rey Felipe V, llamado el Animoso.Nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683 y fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta el 15 de enero de 1724.Era el sucesor del último monarca Habsburgo de España, su tío-abuelo Carlos II, y fue el primer rey de la dinastía Borbón.
Al no tratarse del primogénito, sus posibilidades de heredar el trono de Francia parecían poco probables, al igual que el de la Monarquía Hispánica, puesto que su abuela paterna María Teresa había renunciado a sus derechos al trono español para poder casarse con el rey de Francia.De hecho, Luis XIV y los demás reyes europeos ya habían pactado que el heredero del trono de España sería José Fernando de Baviera, ante la previsible muerte sin herederos de Carlos II.



GUERRA ENTRE LOS AUSTRIAS Y LOS BORBONES.

La guerra de la sucesión española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España. Fue a la vez una guerra civil entre borbónicos y austracistas pertenecientes a los reinos hispánicos de Castilla y de la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1744, con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas de Felipe V.
Todos los soberanos de Europa reconocieron a Felipe de Anjou como heredero, el cual se dispuso a hacer uso de sus derechos y tras ser aleccionado por su abuelo, se despidió de la corte francesa. Entró en España cruzando el Bidasoa por Bera de Bidasoa (Navarra), llegando a Madrid el 18 de febrero de 1701. El pueblo madrileño lo recibió con una alegría delirante y con esperanzas de renovación. Los primeros meses de adaptación en la intrigante corte española fueron difíciles para este joven de 17 años acostumbrado al lujo desmedido de Versalles.Sin embargo, la precipitación y prepotencia de Luis XIV hicieron cambiar la situación. Primero, en diciembre de 1700, Luis XIV hizo saber que mantenía los derechos sucesorios de su nieto a la corona de Francia.Y segundo, tropas francesas comenzaron a establecerse en las plazas fuertes de los Países Bajos españoles, con el consentimiento y colaboración de las fuerzas españolas que las ocupaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario