miércoles, 1 de junio de 2011

La Paz de Westfalia

La paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabruck y Munster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los ochenta años entre España y Holanda.En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, los Reinos de España, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano.


EFECTOS DE LOS PAÍSES IMPLICADOS.

Sacro Imperio Romano Germánico: En 1640, después de casi treinta años, se volvió a reunir la Dieta. Ésta fue aprovechada por los estados del Imperio para acusar a Fernando III de Habsburgo de sobrevalorar a España, mientras Suecia y especialmente Francia presionaban en el mismo sentido para deshacer la colaboración de las dos casas Habsburgo.
Francia: Uno de los principales negociadores fue el cardenal Mazarino, primer ministro de Francia desde 1643.Francia fue la gran beneficiada de la Paz de Westfalia. Por un lado, se reducía el poder de su gran adversario continental, el Imperio, y por otro extendía sus fronteras con varios territorios.
Holanda: La intención inicial del Emperador era incluir a España en la paz, pero las presiones de Francia lograron su neutralidad en la guerra entre ambas naciones pirenaicas.
España: Hasta el reinado de Felipe III España se había mantenido como la principal potencia de Europa, pero con Felipe IV ya se empiezan a ver signos claros de la decadencia, que quedan patentes tras la Paz de Westfalia.
Suecia: consiguió una posición de hegemonía en el Mar Báltico que mantuvo durante décadas y obtuvo casi toda la Pomerania, Wismar, Bremen y Verden.
Dinamarca: Tras diversas batallas perdidas, fundamentalmente contra Suecia, Dinamarca se vio obligada a firmar la paz con ésta en 1645.
Suiza: La Confederación Suiza fue reconocida como independiente del Sacro Imperio Romano Germánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario