jueves, 9 de junio de 2011

Las Meninas

Las Meninas es el cuadro por el que más se reconoce al pintor Diego Velázquez, tal vez sea por la belleza o tal vez por su autorretrato ( parte izquierda ).El cuadro en sí mide 3.18 metros de largo y 2.76 metros de ancho.Velázquez lo pintó en el año 1656 y actualmente está expuesto en el Museo del Prado ( Madrid ).
En el medio del cuadro podemos ver a la infanta Margarita rodeada de su familia en una sala del Alcázar de Madrid.
Este cuadro está construído a partir de una enorme habilidad por el uso de la luz, la perspectiva... hasta de su retrato.De su tema podemos decir que se han dicho varias cosas, pero la que destaca entre las demás es la de la reivindicación de la nobleza.Como ya he dicho antes, Velázquez se autorretrata en la parte izquierda para que quede plasmado la supremacía del arte de la pintura.El perro que aparece en la parte inferior de la derecha es de la raza mastín y pertenece a dicha familia.
Detrás de dicha familia, aparecen conversando las guardadamas, y al fondo, en la puerta, el aposentador José Nieto y en la parte central del cuadro, en un espejo aparecen reflejados los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, lo que dice mucho de la complejidad de dicho cuadro

No hay comentarios:

Publicar un comentario