miércoles, 8 de junio de 2011

La Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es una fuente que se encuentra en Roma, precisamente en el rione de Trevi.Tiene un estilo Barroco y mide 29.5 metros de largo y 19.8 metros de ancho.

HISTORIA

La fuente está situada en el cruce de las tres calles ( tre-víe ), marcando el final de uno de los acueductos que suministraba agua a la ciudad de Roma.En 1453, el papa Nicolas V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y sólo construyó una simple pila, diseñada por el arquitecto Leon Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.
En 1629 el papa Urbano VIII, encontrando la fuente anterior insuficientemente dramática, pidió a Bernini que hiciese posibles renovaciones a la fuente, pero el proyecto fue abandonado cuando el papa murió.La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al Palacio del Quirinal, de forma que el papa también pudiese verla y disfrutarla.Aunque el proyecto de Bernini fue desechado en favor del de Salvi.Los concursos se habían puesto de moda durante el Barroco para rediseñar edificios, fuentes e incluso la Plaza de España. En 1730, el papa Clemente XII organizó un concurso sobre la fuente en el que Salvi perdió, a pesar de lo cual recibió el encargo.Los trabajos empezaron en el año 1732 y terminaron en en el año 1762, cuando el Neptuno de Bracci fue situado en el nicho central.
Las estatuas de Abundancia y Salubridad, en los dos nichos laterales fueron esculpidas por Filippo Della Valle.
Salvi murió en el 1751, con su obra a medio terminar, pero antes se aseguró de que la fea firma de un barbero testarudo no estropease el conjunto, escondiéndola tras una vasija esculpida. La Fontana di Trevi fue terminada en 1762 por Giuseppe Pannini.

RESTAURACIÓN

En el año 1998, la fuente fue restaurada, limpiando las piedras e instalando bombas de circuito cerradas y con oxigenadores.


LA COSTUMBRE DE ARROJAR MONEDAS

Una leyenda tradicional sostiene que los visitantes que arrojan una moneda a la fuente aseguran su regreso a Roma, dos monedas llevan a un nuevo romance y tres aseguran un matrimonio o un divorcio.Otra versión de esta leyenda es que trae suerte arrojar tres monedas con la mano derecha por encima del hombro izquierdo a la fuente.
Se estima que se arrojan unos 3000€ diarios a la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario