miércoles, 1 de junio de 2011

La Guerra de los Treinta Años

La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época.
La Guerra de los Treinta Años llegó a su final con la Paz de Westfalia, que supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo por la hegemonía en Europa, que conduciría en años posteriores a guerras nuevas entre ambas potencias.
El mayor impacto de esta guerra, en la que se usaron mercenarios de forma generalizada, fue la total devastación de territorios enteros que fueron esquilmados por los ejércitos necesitados de suministros.Los continuos episodios de hambrunas y enfermedades diezmaron la población civil de los estados alemanes, y en menor medida, los de los Holanda e Italia, además de llevar a la quiebra a muchas de las potencias implicadas.Aunque la guerra duró 30 años, los conflictos que la generaron siguieron sin resolverse durante mucho tiempo.
La larga serie de conflictos que forman la guerra pueden dividirse en cuatro etapas diferenciadas:
* La revuelta de Bohemia.
* La intervención danesa.
* La intervención sueca.
* La intervención francesa.

ORÍGENES DE ESTA GUERRA.

A mediados del s.XVI, la frágil Paz de Augsburgo, un acuerdo firmado por el emperador Carlos V de Alemania y los príncipes luteranos en 1555, había confirmado el resultado de la primera Dieta de Espira y en realidad había hecho acrecentar con el tiempo los odios entre católicos y luteranos.

RESULTADOS

El resultado de esta guerra fue la finalización de la supremacía de la Casa de Habsburgo, el inicio del dominio de la Casa de los Borbones, el inicio del imperio sueco y la descentralización del Sacro Imperio Romano Germánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario