jueves, 9 de junio de 2011

Las Hilanderas

El cuadro de La Fábula de Aracne, más conocido como Las Hilanderas es un cuadro de Diego Velázquez, conservado actualmente en el Museo del Prado, en Madrid y es una de las obras de la pintura barroca españolas, considerada también como una de los grandes ejemplos de la maestría de la pintura de Velázquez.Su tema es enigmático, puesto que no se conoce el verdadero propósito de la obra que quería dar el pintor.
Velázquez pintó el cuadro hacia el año 1657, en " su gran etapa ", para un cliente particular, Pedro de Arce. Como pintor del rey, Velázquez no solía atender encargos privados, pero en este caso hizo una excepción porque Arce era montero de Felipe IV, es decir, organizaba sus jornadas de caza, y, por tanto, tenía ciertas influencias en la corte de Madrid.A principios del siglo XVIII el cuadro pasó a formar parte de las colecciones reales y más tarde ingresó en el Museo del Prado.
Durante mucho tiempo se consideró a estas mujeres hilanderas como un cuadro de género en el que se mostraba una jornada de trabajo en el taller de la fábrica de tapices.En primer plano se ve una sala con cinco mujeres que preparan las lanas.Al fondo de la imagen, detrás de ellas, y en una estancia que aparece más elevada, aparecen otras tres mujeres muy bien vestidas, que parecen contemplar un tapiz que representa una escena mitológica.
Durante mucho tiempo se consideró éste su único asunto. Sin embargo, a causa de la propia entidad del cuadro y por la ambigüedad de significados presentes en algunos de los lienzos más significativos de Velázquez, debemos resistirnos a interpretarlo como una sencilla escena cotidiana.Actualmente se admite como un cuadro de tema totalmente mitológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario