miércoles, 1 de junio de 2011

Luis XIV de Francia

Luis XIV de Francia nació el 5 de septiembre de 1638, fue rey de Navarra y de Francia hasta su muerte ( 76 años ).También fue co-príncipe de Andorra desde 1643 hasta 1715 y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana desde 1643 hasta 1652, como Luis II.
Luis XIV fue el primogénito y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria.Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la de Holanda, la de los Nueve Años y la de la Sucesión Española.Bajo su mandato, Francia no sólo consiguió el poder político y militar, sino también el dominio cultural con personajes como Molière, Racine... .Estos logros culturales contribuyeron al prestigio de Francia: su pueblo, su lengua y su rey. Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa.
Era conocido como El Grande, le dieron un título, el del Delfín de Viennois.Su fallecimiento fue en el Palacio de Versalles y su entierro en la Basílica de Saint-Denis, se casó con Madame de Maintenon en el año 1683, tuvo varios descendientes y pertenecía a la Casa Real de los Borbones y la dinastía de los Capetos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario