jueves, 9 de junio de 2011

La evolución de la población española

A principios del siglo XX, la población de nuestro país solamente alcanzaba los 19 millones de habitantes mientras que en la actualidad son ya 45.2 millones de habitantes de los cuales 6 millones viven en la Comunidad de Madrid.
Las características que han hecho que nuestro país sea uno de los que más han evolucionado si miramos en la población son las siguientes :

* Descenso de la natalidad en España.
* Elevada esperanza de vida.
* Aumento en la población urbana.
* Llegada de inmigrantes masiva.

También hay que considerar un aumento de la población gracias, por ejemplo, a la incorporación de la mujer al mundo laboral, nuestro modelo de vida y los cambios en la estructura familiar.

EL MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

En nuestro país el modelo de transición demográfica se inició tarde respecto a otros países europeos, pero el proceso se completa por las mismas razones que en aquellos países :

* Hasta principios del siglo XX la población se caracterizó por una elevada tasa de natalidad ( babyboom ), pero también se caracterizaba por una elevada tasa de mortalidad.Es lo que llamamos estabilidad demográfica.
* Entrado  ya en el siglo XX, la mortalidad empieza a disminuir y la diferencia entre la mortalidad y la natalidad dio lugar a un crecimiento natural o vegetativo muy fuerte que se prolongó hasta mediados de los años 70.
* A partir del año 1975, la natalidad cae de forma espectacular y es a partir de ese momento cuando España, con una natalidad baja y una esperanza de vida bastante larga, inicia un proceso de envejecimiento.
* En España somos 45.2 millones de personas, de los cuales 4.5 millones son extranjeros, que actualmente son los que han mantenido la tasa de fecundidad bastante alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario