jueves, 9 de junio de 2011

La Bacanal

La Bacanal es un cuadro pintado por el pintor italiano Tiziano en el año 1519 hasta el 1520 y se encuentra actualmente también en el Museo del Prado de Madrid.
Aquí se representa un tema mitológico, una bacanal, fiesta del dios del vino, Baco.El cuadro se llama así porque se enmarcó en la isla de Andros y la inspiración literaria de esta obra proviene de la obra de Filostrato y la de Catulo.El tema y la composición de esta tabla remite a un cuadro de Bellini, El Festín de los dioses, en la que se ve como Tiziano dinamiza la escena con vivos movimientos y la línea ascendente diagonal que, desde la esquina inferior izquierda, va subiendo hasta alcanzar la figura del anciano que duerme en la parte superior de la derecha.
Todo el cuadro desprende la alegría sensual del vino, incluyendo algún desnudo, como el de la parte derecha, figura que recuerda a una Venus y que es ejemplo de la cuidadosa composición por parte del autor. Podría estar representando a Ariadna, que es un personaje relacionado con Baco.Los personajes se agitan por toda la parte inferior de la tela, unas se inclinan hablando, otras beben vino, otras bailan, con brazos y piernas formando líneas curvas... hasta se pasan el vino los unos a los otros.
La mujer recostada que ocupa el primer plano del centro de la tela se dice que es Violante, de quien el pintor estaba enamorado por entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario