jueves, 19 de mayo de 2011

Valido de Felipe III

Francisco Sandoval y Rojas nació en el año 1553, fue V marqués de Denia, I marqués de Cea, sumiller de Corps, caballerizo mayor, I Duque de Lerma desde el 1599 y primer ministro y valido de Felipe III desde el año 1598 hasta el 1621.
Fue el hombre más poderoso del reinado de Felipe III y se hizo inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos. Por otra parte fue un verdadero mecenas en la ciudad de Lerma ( Burgos ), donde empleó gran parte de su fortuna en engrandecerla y embellecerla contratando a los mejores arquitectos y utilizando los mejores materiales.Por su cargo de ministro del rey se convirtió en el hombre más cercano y de mayor confianza del monarca consiguiendo incluso que éste le trasladase de la Corte de Madrid a Valladolid en el 1601.Construyó varias propiedades y una de ellas, la llamada Huerta de la Ribera se la vendió años después al rey.También compró un palacio a D. Francisco de los Cobos, que al año siguiente vendió al rey y poco después se convirtió en palacio real.
El regreso de la corte de Felipe III a Madrid en 1606 se hace también por la influencia y los consejos del duque de Lerma. Los historiadores piensan que este regreso estaba preparado de antes y que el duque nunca tuvo la intención de abandonar por completo Madrid. Se sabe por los documentos que se conservan que ya en 1603 existen ciertas maniobras y acuerdos entre el alcalde de Madrid y el duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario