martes, 17 de mayo de 2011

Felipe III.

Felipe III de Austria o de Habsburgo, llamado el Piadoso nació en Madrid el 14 de abril de 1578.Fue rey de España y Portugal desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte. Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria.En 1598 contrajo matrimonio con la archiduquesa Margarita de Austria-Estiria, hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera, nieta del emperador Fernando I. Su reinado supuso una transición entre el apogeo de Carlos I y Felipe II y la decadencia que representarían los últimos años de Felipe IV y el reinado Carlos II.
Fue aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su valido personal, Rodrigo Calderón.Por la influencia del duque, la corte española se trasladó temporalmente a Valladolid en el año 1601 volviendo luego a Madrid en el 1606.Felipe III murió en Madrid, el 31 de marzo de 1621, a causa de fiebres y erisipela.
Bajo su reinado, la Monarquía Hispánica alcanzó su mayor hegemonía imperial y mayor expansión territorial, consecuencia denominada como Pax Hispánica. Aunque el imperio llegaría a alcanzar su cima durante el reinado de Carlos IV, en torno al año 1790.Aparte de todo esto, Felipe III, se caracterizó también por la expulsión de los moriscos, durante los años 1609 - 1610
Felipe III y la reina Margarita de Austria-Estiria tuvieron ocho hijos:
* Ana María Mauricia, reina consorte de Francia, esposa de Luis XIII.
* María.
* Felipe, futuro Felipe IV, casado con Isabel de Borbón.
* María Ana, emperatriz del Sacro Imperio, esposa de Fernando III.
* Carlos de Austria.
* Fernando, conocido como el Cardenal-Infante.
* Margarita.
* Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario