martes, 17 de mayo de 2011

Batalla de San Quintín

La Batalla de San Quintín fue una batalla bélica entre las coronas francesas y españolas, enfrentándose Enrique II de Valois y Felipe II.La guerra, llevada a cabo el 10 de agosto de 1557, las tropas españolas estaban comandadas bajo el mando de Manuel Filiberto de Saboya y las tropas francesas, bajo el mando de Gaspar de Coligny.
Los primeros enfrentamientos fueron en territorios italianos, en donde estaban en juego los dominios del Milanesado, cuya tierra pertenecía a los españoles.Fue entonces ahí, donde el Duque de Alba logró sortear la batalla a favor del lado español.
El segundo enfrentamiento se llevó a cabo en la frontera de Flandes y Francia.El Duque de Saboya hizo creer a los franceses que se iba a dirigir hacia Guisa, después de pasar por Champagne, lo que determinó un error estratégico por parte de los franceses.Fue entonces cuando el comandantes español, quien se dirigió hacia el camino de San Quintín, pero la resistencia que encontraron allí fue bastante pobre.
Cuando el comandante francés se enteró de qué pasaba, el ataque ya había comenzado.El 2 de agosto, los españoles iniciaron la ofensiva y el día 3 llegó Francia respaldada por 500 hombres, reforzándose luego con otros 30.000, y cañones.Cuando intentaron ingresar en la ciudad, las fuerzas españolas los interceptaron haciendo del avance un fracaso.
El 10 de agosto, fecha crucial en que se recuerda la Batalla de San Quintín, el sobrino del Almirante Coligny, Montmorency, tenía pensado ingresar a la ciudad cruzando el río Somme, pero por un error de táctica militar, consistente en retirar la tropa que respaldaba a los soldados que emprendían la maniobra, los españoles los sorprendieron y los vencieran en pleno cruce.
Tras una lucha que dejó de baja 6.000 hombres franceses y otros tantos prisioneros, conociéndose la victoria española, Felipe II, mandó construir el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario