jueves, 19 de mayo de 2011

Características sociales, políticas y económicas con Felipe II.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

El predominio se radicaba sobre todo en la nobleza, que junto al clero acumulaban un alto porcentaje de rentas y riquezas del reino y además, estaban exentos de impuestos.También se se hizo muy común la compra de títulos y el acceso a la nobleza por los servicios de la monarquía en la administración o el ejército.Los NO privilegiados, que eran el 80 % de la población eran sobre todo campesinos que se dedicaban la mayor parte del tiempo al trabajo en el campo.Sus condiciones de vida eran bastante malas, y solamente en un año de mala cosecha podían perderlo todo.
En esta sociedad también existían moriscos y judíos conversos, cuyo origen siempre fue de causa de marginación o persecución.

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS

Felipe II quiso mantener e imponer el catolicismo en Europa mediante guerras por las cuales quería mantener su hegemonía.Las guerras fueron éstas :
* La batalla de San Quintín, contra los franceses en el año 1557.
* La batalla de Lepanto frente a los turcos, a los que derrotó para frenar la expansión musulmana para frenarlos, en el año 1571.
* La armada Invencible, en la que esta vez cayó derrotada frente a Inglaterra en el año 1588.
* La rebelión de Flandes, que fue originada por el descontento de algunas gentes a causa de los fuertes impuestos.Este malestar provocó un sentimiento nacionalista que acabó con una sublevación en el año 1566.
* Y un éxito, la anexión de Portugal en el año 1581.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

La economía tuvo 3 "grandes fuertes", que fueron :
* Los productos agrícolas en los que los campesinos se endeudaron para conseguir nuevas tierras pertenecientes a nobles y eclesiásticos, dedicados especialmente a la ganadería.
* La industria artesanal, especialmente la textil, que también vio aumentar la demanda de productos.La industria local fue debilitándose poco a poco gracias a la fuerte competencia extranjera.
* El comercio, que fue el sector que más se desarrolló porque comerciantes españoles y extranjeros se encargaban de traer productos de Europa y distribuir los que llegaban de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario