miércoles, 11 de mayo de 2011

La limpieza de sangre

Los Estatutos de limpieza de sangre fueron el mecanismo de discriminación legal hacia las minorías españolas conversas bajo sospecha de practicar en secreto sus antiguas religiones que se estableció en España durante el Antiguo Régimen. Consistían en exigir el requisito de descender de padres que pudieran  probar descendencia de cristiano viejo. Surgen a partir de la revuelta de Pedro Sarmiento que fue en Toledo en el año 1449, a consecuencia de la cual se redactó la Sentencia Estatuto y otros documentos justificativos, que a pesar de ser rechazados incluso por el papa Nicolás V, tuvieron una gran difusión en gobiernos municipales, universidades, órdenes militares...
Su principal problema, lo causó el rechazo inicial por el papado, era el hecho de que presuponían que ni siquiera el bautismo lavaba los pecados de los individuos, algo completamente opuesto a la doctrina cristiana.
Posteriormente, y para justificar una segregación de posiciones de poder que podían adquirirse durante la Colonización española de América los estatutos se emplearon para impedir que los españoles libremente pudiesen asentarse en las Américas, limitando su emigración.

LA LIMPIEZA DE SANGRE EN AMÉRICA.

Numerosos edictos figuran en la Recopilación de las Leyes de Indias, que impedían a los conversos, sus descendientes y a los reconciliados por la Inquisición, trasladarse a América. Esa reiteracion repetida se ha considerado indicio, por algunos autores, de que éstas disposiciones habrían sido ignoradas muchas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario