miércoles, 11 de mayo de 2011

La Sublevación de las Alpujarras

La sublevación de las Alpujarras fue un proceso de revueltas mudéjares en la zona de las Alpujarras en 2 periodos.El primero fue desde el año 1499 hata el 1501 y el segundo desde 1568 hasta 1571.
Consistía en la defensa del que hasta ese momento había sido el estatuto mudéjar, el cual venía siendo amenazado por el inicio de una política real favorable a la conversión de ellos.
La guerra comenzó con incursiones y emboscadas y sorprendió a Felipe II en la mayoría de sus tercios en Holanda.En 1570 el rey destituyó al marqués de Modéjar como Capitán General de Granada y nombró en su lugar a su hermanastro don Juan de Austria que comandó un ejército traído de Italia y del levante español los cuales, consiguieron sofocar la guerra en el año 1571.Los últimos rebeldes, tras perder el Fuerte de Juviles, fueron asediados en sus cuevas.
Los moriscos de Granada que sobrevivieron fueron dispersados hacia otros lugares de la Corona de Castilla, especialmente hacia Andalucía y Castilla, para evitar otra rebelión.Finalmente, en 1609, Felipe III decretó la total expulsión de los moriscos españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario