domingo, 22 de mayo de 2011

Carlos II

Carlos II de Austria nació el 6 de noviembre de 1661 en España.Fue rey de España entre 1665 y 1700 e hijo y heredero de Felipe IV y Mariana de Austria.Su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y de corta inteligencia, además de estéril (se sospecha que sufría el síndrome de Klinefelter), lo que acarreó un grave conflicto susesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Austrias.

REINADO DE CARLOS II ( 1665 - 1700 )

Carlos II fue proclamado rey en 1665, a los cuatro años. Era una persona con escaso vigor mental y educado por teólogos sin conocimientos políticos, mantuvo correspondencia con Sor Úrsula Micaela Morata, mística alicantina, para pedirle consejo. Su mala salud hacía sospechar que moriría joven, por lo que nuevamente se descuidó su educación; nadie se preocupó de prepararle adecuadamente para las tareas de gobierno.
La lucha contra Valenzuela aumentó y, apoyándose en la nobleza, Juan José marchó sobre Madrid y tomó el poder en 1677. Valenzuela fue desterrado y la Reina madre abandonó la Corte fijando su residencia en el Alcázar de Toledo.Al final Juan José de Austria se convirtió en su nuevo valido.

EL PROBLEMA SUCESORIO

Aunque en los últimos años de su reinado el Rey decidió gobernar personalmente, su manifiesta incapacidad puso el ejercicio del poder en manos de su esposa, la reina Mariana de Neoburgo, aconsejada por el arzobispo de Toledo, el cardenal Luis Fernández de Portocarrero.Según un embajador francés, durante los últimos años el rey se encontraba en estado muy grave.
En cuanto Felipe V se aprestó a hacer valer sus derechos, apoyado por el poderoso ejército de su legendario abuelo, una nutrida oposición se levantó contra él dentro y fuera de España, ya que a Inglaterra no le interesaba para nada que los tronos de España y Francia pertenecieran a una sola dinastía enemiga.Comenzaría así la Guerra de la Sucesión española, en la que triunfaron los Borbones.

Carlos II murió el 1 de noviembre de 1700, a los 38 años, debido a que, según el médico forense, murió gracias a que no tenía una gota de sangre, el corazón se parecía a un grano de pimienta, los pulmones corroídos, los intestinos podridos y grangenados, poseía un sólo testículo ( negro ) y tenía la cabeza llena de agua.

Batalla de Breda

La batalla de Breda tuvo lugar en 1625, durante el transcurso de la Guerra de los Ochenta Años, que enfrentaba a los tercios españoles con las fuerzas de las Provincias Unidas de Holanda.Fue en la ciudad fortaleza de Breda, bajo el gobierno de Justino de Nassau, fue sitiada y finalmente conquistada por los ejércitos españoles bajo el mando de Ambrosio Spinola en 1625.La rendición de Breda fue una de las victorias más famosas de Spinola y de España, sirviendo como fuente de inspiración a varias obras artísticas.
Bajo las órdenes de Ambrosio Spinola, los españoles asediaron Breda en agosto de 1624, en contra de los deseos del rey Felipe IV. La ciudad estaba fuertemente fortificada y defendida por una guarnición de 14.000 soldados. Spinola rápidamente invirtió sus defensas en 18.000 hombres y lanzó un ataque contra el ejército holandés al mando de Mauricio de Nassau intentando cortar sus suministros y resistencia, mandando construir fosos, grandes fortificaciones y tuneles pero los vedreños se dieron cuenta de los túneles y empezaron a invadirlos construyendo tuneles, así que la mayoría quedaron inutilizables.Los defensores resistieron durante casi 11 meses con las demás influencias que quedaban. En febrero de 1625, una fuerza de 6.000 ingleses bajo el mando de Ernst von Mansfeld no consiguió aliviar a la ciudad.
Justin de Nassau se rindió en Breda en junio de 1625 después de un costoso asedio ,que dejo miles de muertos y mutilados tanto en los dos vandos.

Conde - duque de Olivares

Gaspar de Guzmán nació el 6 de enero de 1587 en Roma.Fue noble y político español, III conde de Olivares, I duque de Sanlúcar la Mayor, I marqués de Heliche y I conde de Arzarcóllar.Fue conocido como el conde - duque de Olivares, valido de Felipe IV.
El conde de Olivares, bisnieto del III duque de Medina Sidonia, nació en Roma, cuando su padre, Enrique de Guzmán, era embajador de España. Vivió en Italia hasta los doce años, pues su padre fue sucesivamente virrey de Sicilia y de Nápoles. Como tercer hijo de la Casa de Olivares, rama menor de la poderosa Casa de Medina Sidonia, se le destinó a la carrera eclesiástica. A los catorce años fue enviado a estudiar derecho canónico a la Universidad de Salamanca. Sin embargo, las muertes sucesivas de sus dos hermanos mayores le convirtieron en heredero del título, de forma que tuvo que abandonar en 1604 los estudios para acompañar a su padre en la corte de Felipe III, donde éste había sido nombrado miembro del Consejo de Estado y Contador Mayor de Cuentas. Al morir su padre en el año 1607, heredó el mayorazgo de Olivares y se concentró en cortejar a su prima, Inés de Zúñiga y Velasco, con la que se casaría ese año, con la pretensión de obtener el título de Grande de España. Ante el fracaso en esta pretensión, se retiró a Sevilla para administrar sus dominios, donde pasaría ocho años y compraría la jurisdicción de la villa de Bollullos de la Mitación.

DESCENDENCIA.

Tuvo una hija con su matrimonio con Inés de Zúñiga :
* María de Guzmán y Zúñiga, casada con Ramiro Nuñez de Guzmán, duque de Medina de las Torres.
Y dos hijo de su relación con Isabel de Anversa :
* Enrique Felipe de Guzmán, casado con Juana de Velasco y Tovar de cuyo matrimonio nació :
* Gaspar de Guzmán y Velasco

Felipe IV

Felipe IV nació en Valladolid el 8 de abril de 1605. En 1621 alcanzó el trono, tras la muerte de su padre.Se casó dos veces, la primera con Isabel de Borbón en 1615, y la segunda con Mariana de Austria en 1648, de cuyos matrimonios nacieron doce hijos, sólo tres de los cuales sobrevivió.Tuvo además un hijo fuera de sus matrimonios, don Juan José de Austria (1629), con la actriz María Calderón, alias "La Calderona", oficialmente reconocido en 1642 pero rechazado que vio rechazada por su padre en 1663 su pretensión de ser considerado infante.Su objetivo prioritario de su mandato fue restaurar el poder del trono, que había sufrido una bajón considerable en el reinado anterior. Delegó su poder en el poderoso valido conde-duque de Olivares en el año 1621 hasta el1643, con el fin de realizar un ambicioso proyecto de reforma que afectaba a buena parte de las instituciones. Su primera labor se centró en la Hacienda, en la que se intentó la recuperación de rentas, el control sobre el gasto público, el ordenamiento y estructuración del sistema impositivo.
Si bien el desarrollo de la guerra fue exitoso, las medidas tomadas para sufragarla provocaron las revueltas de catalanes y portugueses en el año 1640 y costaron el puesto a Olivares en el 1643.En su lugar, se formó un gobierno de emergencia, tutelado por Felipe IV, quien ya no volverá a dar el mismo grado de poder a ningún valido. A pesar del cambio de gobierno, los problemas continúan. La guerra prosigue y con ella la excesiva presión fiscal, que dará lugar a una nueva quiebra en 1647. Las malas cosechas, además, provocaron revueltas en Castilla del 1647 al 1652 y del 1655 al 1657, y en Nápoles en el 1647.La guerra con Francia se había vuelto insostenible, por lo que se decide un cambio de política.La caída de Barcelona en el 1652 permitirán al rey recuperar parte del prestigio y confianza perdidos y le facultarán para intentar en los últimos años de su reinado la recuperación de Portugal.Felipe IV falleció el 17 de septiembre de 1665, dejando detrás una monarquía en profunda recesión y crisis y con su autoridad fuertemente cuestionada por nobles, ciudades y regiones.

jueves, 19 de mayo de 2011

Valido de Felipe III

Francisco Sandoval y Rojas nació en el año 1553, fue V marqués de Denia, I marqués de Cea, sumiller de Corps, caballerizo mayor, I Duque de Lerma desde el 1599 y primer ministro y valido de Felipe III desde el año 1598 hasta el 1621.
Fue el hombre más poderoso del reinado de Felipe III y se hizo inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos. Por otra parte fue un verdadero mecenas en la ciudad de Lerma ( Burgos ), donde empleó gran parte de su fortuna en engrandecerla y embellecerla contratando a los mejores arquitectos y utilizando los mejores materiales.Por su cargo de ministro del rey se convirtió en el hombre más cercano y de mayor confianza del monarca consiguiendo incluso que éste le trasladase de la Corte de Madrid a Valladolid en el 1601.Construyó varias propiedades y una de ellas, la llamada Huerta de la Ribera se la vendió años después al rey.También compró un palacio a D. Francisco de los Cobos, que al año siguiente vendió al rey y poco después se convirtió en palacio real.
El regreso de la corte de Felipe III a Madrid en 1606 se hace también por la influencia y los consejos del duque de Lerma. Los historiadores piensan que este regreso estaba preparado de antes y que el duque nunca tuvo la intención de abandonar por completo Madrid. Se sabe por los documentos que se conservan que ya en 1603 existen ciertas maniobras y acuerdos entre el alcalde de Madrid y el duque.

Características sociales, políticas y económicas con Felipe II.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

El predominio se radicaba sobre todo en la nobleza, que junto al clero acumulaban un alto porcentaje de rentas y riquezas del reino y además, estaban exentos de impuestos.También se se hizo muy común la compra de títulos y el acceso a la nobleza por los servicios de la monarquía en la administración o el ejército.Los NO privilegiados, que eran el 80 % de la población eran sobre todo campesinos que se dedicaban la mayor parte del tiempo al trabajo en el campo.Sus condiciones de vida eran bastante malas, y solamente en un año de mala cosecha podían perderlo todo.
En esta sociedad también existían moriscos y judíos conversos, cuyo origen siempre fue de causa de marginación o persecución.

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS

Felipe II quiso mantener e imponer el catolicismo en Europa mediante guerras por las cuales quería mantener su hegemonía.Las guerras fueron éstas :
* La batalla de San Quintín, contra los franceses en el año 1557.
* La batalla de Lepanto frente a los turcos, a los que derrotó para frenar la expansión musulmana para frenarlos, en el año 1571.
* La armada Invencible, en la que esta vez cayó derrotada frente a Inglaterra en el año 1588.
* La rebelión de Flandes, que fue originada por el descontento de algunas gentes a causa de los fuertes impuestos.Este malestar provocó un sentimiento nacionalista que acabó con una sublevación en el año 1566.
* Y un éxito, la anexión de Portugal en el año 1581.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

La economía tuvo 3 "grandes fuertes", que fueron :
* Los productos agrícolas en los que los campesinos se endeudaron para conseguir nuevas tierras pertenecientes a nobles y eclesiásticos, dedicados especialmente a la ganadería.
* La industria artesanal, especialmente la textil, que también vio aumentar la demanda de productos.La industria local fue debilitándose poco a poco gracias a la fuerte competencia extranjera.
* El comercio, que fue el sector que más se desarrolló porque comerciantes españoles y extranjeros se encargaban de traer productos de Europa y distribuir los que llegaban de América.

martes, 17 de mayo de 2011

Felipe III.

Felipe III de Austria o de Habsburgo, llamado el Piadoso nació en Madrid el 14 de abril de 1578.Fue rey de España y Portugal desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte. Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria.En 1598 contrajo matrimonio con la archiduquesa Margarita de Austria-Estiria, hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera, nieta del emperador Fernando I. Su reinado supuso una transición entre el apogeo de Carlos I y Felipe II y la decadencia que representarían los últimos años de Felipe IV y el reinado Carlos II.
Fue aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su valido personal, Rodrigo Calderón.Por la influencia del duque, la corte española se trasladó temporalmente a Valladolid en el año 1601 volviendo luego a Madrid en el 1606.Felipe III murió en Madrid, el 31 de marzo de 1621, a causa de fiebres y erisipela.
Bajo su reinado, la Monarquía Hispánica alcanzó su mayor hegemonía imperial y mayor expansión territorial, consecuencia denominada como Pax Hispánica. Aunque el imperio llegaría a alcanzar su cima durante el reinado de Carlos IV, en torno al año 1790.Aparte de todo esto, Felipe III, se caracterizó también por la expulsión de los moriscos, durante los años 1609 - 1610
Felipe III y la reina Margarita de Austria-Estiria tuvieron ocho hijos:
* Ana María Mauricia, reina consorte de Francia, esposa de Luis XIII.
* María.
* Felipe, futuro Felipe IV, casado con Isabel de Borbón.
* María Ana, emperatriz del Sacro Imperio, esposa de Fernando III.
* Carlos de Austria.
* Fernando, conocido como el Cardenal-Infante.
* Margarita.
* Alfonso.

Armada Invencible vs Inglaterra

La armada Invencible, fue una escuadra española formada por Felipe II para la invasión de Inglaterra.La reina de Inglaterra de aquel momento, Isabel I, mantuvo siempre una postura contraria a España y de apoyo a los conflictos que pasaban en Europa.En 1585 la reina firmó un tratado con los rebeldes de Holanda ( Países Bajos ), en el que se comprometía prestarles ayuda militar a cambio de la presencia de sus tropas en Brill y Flesinga.
El primer enfrentamiento fuerte con los ingleses fue a la altura de Calais, pero un poco más tarde la flota británica dispersó a las naves españolas acampadas allí.
La armada Invencible cayó derrotada ante los ingleses, y esto se debió a 3 factores, que fueron :

* Cálculo erróneo de Felipe II.
* Apoyo de los católicos ingleses.
* Falta de coordinación.

España no tuvo pérdidas materiales muy importantes, por eso, en pocos reconstruyó su potencia naval, pero las consecuencias políticas y psicológicas fueron bastante más graves y Europa, desde entonces, consideró que la armada Invencible había sido doblegada.

Lepanto vs Turcos

La Batalla de Lepanto fue un combate naval de mucha importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto frente a la ciudad de Naupacto ( mal llamada Lepanto ) situada entre Peloponeso y Epiro en la Grecia continental.
Allí estaban los turcos otomanos que se enfrentaban a una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por los reinos de España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios.Los vencedores fueron los cristianos, salvándose sólo 30 galeras turcas.Con esta victoria, se frenó el expansionismo de los turcos por el Mediterráneo occidental.En esta guerra, participó Miguel de Cervantes, que resultó herido en la batalla, sufriendo la pérdida de su mano izquierda.El escritor, que estaba muy orgulloso de haber participado, la calificó como " la más memorable ".

Al final de esta batalla, en Petala  los cristianos efectúan el recuento de bajas. Se contabiliza la pérdida de 12 galeras cristianas ( aunque luego ascendieron a 40 ) y de 7.600 hombres, de los que 2.000 eran españoles, 880 de la escuadra del Papa y 4700 venecianos. Hubo 4.000 heridos.Se cuentan 170 galeras y 20 galeotas de 12 bancos arriba, apresadas a los turcos, de las que sólo 130 estaban útiles, quemándose las otras 60. Se hicieron 5.000 prisioneros y se liberaron 12.000 cautivos cristianos. Se estimaron entre 25.000 y 30.000 los muertos del bando turco.

Batalla de San Quintín

La Batalla de San Quintín fue una batalla bélica entre las coronas francesas y españolas, enfrentándose Enrique II de Valois y Felipe II.La guerra, llevada a cabo el 10 de agosto de 1557, las tropas españolas estaban comandadas bajo el mando de Manuel Filiberto de Saboya y las tropas francesas, bajo el mando de Gaspar de Coligny.
Los primeros enfrentamientos fueron en territorios italianos, en donde estaban en juego los dominios del Milanesado, cuya tierra pertenecía a los españoles.Fue entonces ahí, donde el Duque de Alba logró sortear la batalla a favor del lado español.
El segundo enfrentamiento se llevó a cabo en la frontera de Flandes y Francia.El Duque de Saboya hizo creer a los franceses que se iba a dirigir hacia Guisa, después de pasar por Champagne, lo que determinó un error estratégico por parte de los franceses.Fue entonces cuando el comandantes español, quien se dirigió hacia el camino de San Quintín, pero la resistencia que encontraron allí fue bastante pobre.
Cuando el comandante francés se enteró de qué pasaba, el ataque ya había comenzado.El 2 de agosto, los españoles iniciaron la ofensiva y el día 3 llegó Francia respaldada por 500 hombres, reforzándose luego con otros 30.000, y cañones.Cuando intentaron ingresar en la ciudad, las fuerzas españolas los interceptaron haciendo del avance un fracaso.
El 10 de agosto, fecha crucial en que se recuerda la Batalla de San Quintín, el sobrino del Almirante Coligny, Montmorency, tenía pensado ingresar a la ciudad cruzando el río Somme, pero por un error de táctica militar, consistente en retirar la tropa que respaldaba a los soldados que emprendían la maniobra, los españoles los sorprendieron y los vencieran en pleno cruce.
Tras una lucha que dejó de baja 6.000 hombres franceses y otros tantos prisioneros, conociéndose la victoria española, Felipe II, mandó construir el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La Sublevación de las Alpujarras

La sublevación de las Alpujarras fue un proceso de revueltas mudéjares en la zona de las Alpujarras en 2 periodos.El primero fue desde el año 1499 hata el 1501 y el segundo desde 1568 hasta 1571.
Consistía en la defensa del que hasta ese momento había sido el estatuto mudéjar, el cual venía siendo amenazado por el inicio de una política real favorable a la conversión de ellos.
La guerra comenzó con incursiones y emboscadas y sorprendió a Felipe II en la mayoría de sus tercios en Holanda.En 1570 el rey destituyó al marqués de Modéjar como Capitán General de Granada y nombró en su lugar a su hermanastro don Juan de Austria que comandó un ejército traído de Italia y del levante español los cuales, consiguieron sofocar la guerra en el año 1571.Los últimos rebeldes, tras perder el Fuerte de Juviles, fueron asediados en sus cuevas.
Los moriscos de Granada que sobrevivieron fueron dispersados hacia otros lugares de la Corona de Castilla, especialmente hacia Andalucía y Castilla, para evitar otra rebelión.Finalmente, en 1609, Felipe III decretó la total expulsión de los moriscos españoles

La limpieza de sangre

Los Estatutos de limpieza de sangre fueron el mecanismo de discriminación legal hacia las minorías españolas conversas bajo sospecha de practicar en secreto sus antiguas religiones que se estableció en España durante el Antiguo Régimen. Consistían en exigir el requisito de descender de padres que pudieran  probar descendencia de cristiano viejo. Surgen a partir de la revuelta de Pedro Sarmiento que fue en Toledo en el año 1449, a consecuencia de la cual se redactó la Sentencia Estatuto y otros documentos justificativos, que a pesar de ser rechazados incluso por el papa Nicolás V, tuvieron una gran difusión en gobiernos municipales, universidades, órdenes militares...
Su principal problema, lo causó el rechazo inicial por el papado, era el hecho de que presuponían que ni siquiera el bautismo lavaba los pecados de los individuos, algo completamente opuesto a la doctrina cristiana.
Posteriormente, y para justificar una segregación de posiciones de poder que podían adquirirse durante la Colonización española de América los estatutos se emplearon para impedir que los españoles libremente pudiesen asentarse en las Américas, limitando su emigración.

LA LIMPIEZA DE SANGRE EN AMÉRICA.

Numerosos edictos figuran en la Recopilación de las Leyes de Indias, que impedían a los conversos, sus descendientes y a los reconciliados por la Inquisición, trasladarse a América. Esa reiteracion repetida se ha considerado indicio, por algunos autores, de que éstas disposiciones habrían sido ignoradas muchas veces.

Felipe II

Felipe II de Austria llamado El Prudente, nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527 en San Lorenzo del Escorial.Fue Rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal, como Felipe I, desde 1580.Fue hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, fue nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I, y también por vía materna de Manuel I de Portugal y María de Aragón.
Durante su gobierno, el Imperio español dirigió la exploración global y la extensión colonial a través del Atlántico y el Pacífico, convirtiéndose durante mucho tiempo en el principal país y potencia europea en todo el mundo.Su Imperio se convirtió bajo su gobierno, en el primer imperio global, porque por primera vez un imperio tenía posesiones en todos los continentes.

MATRIMONIO E HIJOS

Felipe II  se casó con su prima hermana María Manuela de Portugal el 15 de noviembre de 1543 y sólo tuvieron un único hijo, que fue Carlos de Austria, Príncipe de Asturias desde 1545 hasta 1568.
También se casó con su tía María I de Inglaterra el 25 de Julio de 1554 en Winchester, pero no tuvieron hijos.
Su tercer matrimonio fue con Isabel de Valois y fue el 22 de junio de 1559, tuvieron 2 hijas:Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela.
Y, finalmente, su último matrimonio fue con Ana de Austria el 12 de noviembre de 1570.Con este matrimonio Felipe II tuvo 3 hijos y 1 hija:
* Fernando, Príncipe de Asturias.
* Carlos Lorenzo.
* Diego Félix, también Princípe de Asturias.
* Felipe ( III ), futuro Rey de España.
* María.