jueves, 28 de abril de 2011

Bravo, Padilla y Maldonado

La revuelta de las Comunidades es un hecho histórico en el que Bravo, Padilla y Maldonado, dieron su vida por defender las libertades de Castilla, en un movimiento ciudadano que fue denominado "comunero".

El 23 de abril, las gentes que defendían esos principios (entre los que se encontraba evitar los abusos a los indios en América) perdieron frente a Carlos V. A partir de ese momento, el pueblo llano, los villanos de Castilla, no tienen instrumentos para poner cortapisas al rey, que a la hora de sacar "dineros para las guerras y soldados" los obtiene del territorio que le es más fácil.

Es un hecho histórico, no suficientemente conocido, por lo que no es muy riguroso acusar "a pueblos enteros" de decisiones que han tomado sus dirigentes, puesto que a partir de 1521 el progreso generado en Castilla (entonces pujante y rica) se difumina, empobrece y pierde lo más valioso, sus gentes.

Por lo tanto, no se puede generalizar culpabilizando a unos territorios frente a otros, despertando victimismos, cuando ( como es el caso), la primera Comunidad que pierde los derechos que después le fueron arrancados a Cataluña en 1713, fue precisamente Castilla.

Así fue y así sucedió.

En fin, las decisiones siempre son de quien las adopta, no de quien las padece.

Las Revueltas de las Comunidades

Aunque su presencia en el mundo rural fue destacable como movimiento antiseñorial, la revuelta de las Comunidades tuvo un marcado carácter urbano y municipalista, con claro dominio del patriciado hidalgo y letrado, en ciudades y villas como Toledo, Segovia, Avila, Salamanca, Cuenca, Madrid y Guadalajara. La alta nobleza quedó, al margen de la revuelta para ponerse del lado del Emperador en cuanto el tono antiseñorial del movimiento provocó las primeras alarmas entre sus miembros.
Su programa aparece, ante todo, en los documentos y manifiestos de la Junta Santa de Avila constituida en septiembre de 1520, y su gran pretensión habría sido conseguir el apoyo efectivo de la reina Juana retirada en Tordesillas y cuya realeza plena reclaman los comuneros frente a los abusos de su hijo. Esta, sin duda, primera gran revuelta del siglo XVI (1520-1521) es una muestra del vigor de la postura particularista castellana frente al universalismo de la idea imperial de Carlos V y sus consejeros, quienes no consiguieron convencer en las Cortes de Santiago-La Coruña de los beneficios que para Castilla tendría la política carolina. Los comuneros defienden los privilegios y libertades del reino frente a la corte y al propio monarca, insistiendo en la necesidad de gobernar Castilla conforme a sus primeros fueros particulares, con el concurso de sus naturales (indigenato) y con el consentimiento de sus cortes privativas.
Sus caudillos más destacados fueron el regidor segoviano Juan Bravo, Francisco Maldonado, de Salamanca, y Juan Padilla, al frente de las milicias municipales de Toledo y quien asumió el mando de las fuerzas comuneras, convirtiéndose en el más importante jefe militar de los sublevados. El 23 de abril de 1521, los comuneros son derrotados por la caballería realista en Villalar; Padilla, Bravo y Maldonado serán ejecutados y sólo la ciudad de Toledo mantendrá viva durante algún tiempo la revuelta. En octubre de 1522, Carlos I concede un Perdón General que pretendía recuperar definitivamente la paz en Castílla tras los "grandes movimientos y alteraciones que en ella ha habido y hubo en ausencia de mí, el Rey... a voz de comunidades".
Mientras en Castilla se preparaba y desarrollaba la revuelta comunera, en Valencia y Mallorca se producían las Germanías, un movimiento quizá menos peligroso políticamente al no contar los agermanados con gran cohesión programática, pero que localmente supuso una enorme convulsión contra el poder señorial y la minoría de origen musulmán.

Carlos I


Carlos de Austria nació en Gante (Flandes) el 24 de febrero de 1500.Fue rey de España con el nombre de Carlos I desde el año 1516 hasta el 1556 y fue el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Románico Germánico como Carlos V llamado César.
Fue hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano de Austria y María de Borgoña y por vía materna de los RR.CC, de quiénes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

MATRIMONIO E HIJOS

El 11 de marzo de 1526 Carlos I se casó en los Reales Alcázares de Sevilla con su prima Isabel de Portugal, hermana de Juan III de Portugal (quien en 1525 se había casado con la hermana de Carlos I, Catalina de Austria). Con ella tuvo los siguientes hijos:
  • Felipe II de España (21 de mayo de 1527 – 13 de septiembre de 1598).
  • María de Austria (21 de junio de 1528 – 26 de febrero de 1603), quien en 1548 se casó con su primo hermano, el que sería más adelante el emperador Maximiliano II, con el que tendría quince hijos.
  • Fernando (1530).
  • Juana de Austria (26 de junio de 1535 – 7 de septiembre de 1573), quien en 1552 se casó con Juan Manuel de Portugal príncipe de Portugal.
  • Juan (19 de octubre de 1537 – 20 de marzode 1538);
  • Juan (30 de abril de 1539), a consecuencia de cuyo parto murió la emperatriz Isabel.
Carlos I murió el 21 de septiembre de 1558, en Cuacos de Yuste (España) y le enterraron en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial

miércoles, 27 de abril de 2011

Marco Polo

Marco Polo nació el 15 de septiembre de 1254 en Venecia.Fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China.Se dice que introdujo la pólvora en Europa aunque la primera vez que se utilizó en Occidente acaeció en la batalla de Niebla ( Huelva ).

LOS VIAJES DE MARCO POLO

Marco Polo realizó dos viajes.En el primero viajaron hacia Asia en 1255 y alcanzaron China en 1266 llegando a Khanbaliq ( Pekín ) y volvieron de allí con una carta para el papa en la que decía que envíase a gente ilustrada que enseñase en su imperio, para informar a los mongoles sobre su forma de vida.
En el segundo viajaron con la respuesta del papa hacia Kublai Khan en 1271.Allí, Marco Polo, iba a conocer las vastas regiones de China y sus numerosos logros de la civilizacion china, muchos de los cuáles eran más avanzados que los contemporáneos europeos.

IMPACTO HISTÓRICO

Aunque los Polo no fueron en forma alguna los primeros europeos en llegar a China por tierra, gracias al libro de Marco su viaje fue el primero en conocerse ampliamente y el mejor documentado hasta entonces.Marco Polo murió el 8 de enero de 1324, también en Venecia.


jueves, 14 de abril de 2011

Los pueblos precolombinos.

El continente americano posee un poblamiento muy antiguo que se remonta a mas de 20.000 años.Cuando llegaron los europeos, los pueblos de América los habitaban grandes imperios que son: aztecas, mayas e incas.

AZTECAS.

Este pueblo pobló el fértil valle de México entre los años 1200 y 1519.Fueron un pueblo guerrero y conquistaron un gran imperio con capital en Tenochtitlán, que se extendió por el centro y el sur de México.
La agricultura y el comercio fuero sus principales actividades económicas y también desarrollaron una buena civilización urbana.Ellos, al igual que los mayas, también levantaron grandes templos en forma de pirámide escalonada.

MAYAS.

Esta civilización se extendió por el sur de la península del Yucatán ( Centroamérica ) entre los siglos X y XV.Los mayas eran agricultores y se aprovechaban del cultivo del maíz.Se organizaban en pequeñas ciudades-Estado independientes.
Desarrollaron grandes conocimientos de astronomía y matemáticas y, además tenían un sistema de escritura jeroglífico ( dibujos y letras ).A la llegada de los españoles hacia América del Sur, esta civilización había desaparecido por causas desconocidas.
En esta civilización querían dar senido a su vida mediante la religión.Sus sacerdotes también eran profetas.La población maya era politeísta ( creer en muchos dioses ) y su religión era mitológica.Su mito más importante fue la creación.

ORIGEN DE LOS MAYAS

Hay 3 etapas en ls orígenes de los mayas, que son:
* Preclásico.
* Clásico.
* Postclásico.

En su religión, Dios es el centro de la organización, vida y sociedad maya.En la cultura maya, los ritos eran muy importantes.

INCAS.

Se desarrolló en América del Sur en los altiplanos de la cordillera de los Andes entre los años 1100 y 1532 que es cuando fue conquistada por los españoles.Crearon un imperio cuyo centro estaba en la región de Cuzco y se extendía hacia el Norte hasta la ciudad de Quito ( Ecuador ) y hacia el Sur hasta Chile.Su población llegó a superar los 12 mill. de habitantes.
Eran agricultores y estaban gobernados por un emperador que para ellos estaba considerado como un dios y recibía el nombre de Inca.En el corazón de los Andes construyeron impresionantes fortalezas de piedra como por ej. el Machu Pichu.

miércoles, 13 de abril de 2011

Investiga:La Tierra es redonda.

Los errores de Colón.

Cuando Colón ideó su viaje hacia América, se sentó en dos bases:
* La esfericidad de la Tierra.Eratóstenes explicó en el siglo III a.C. que la Tierra era redonda e hizo un cálculo aproximado de su circunferencia.
* La creencia de que había un único océano entre Europa y Asia, puesto que ignoraba la existencia del continente americano.Así, creía que navegando desde Europa hacia el Oeste se podía alcanzar la India.

El descubrimiento del Pacífico.

Los marineros portugueses y españoles que alcanzaban las costas americanas empezaron a preguntarse si se trataba de tierras asiáticas o si eran tierras desconocidas.
El explorador español Vasco Nuñez de Balboa, en el año 1513, confirmo estas preguntas organizando una expedición que atravesó el istmo de Panamá a pie y fue allí donde descubrieron un nuevo océano ( el Pacífico ) al que ellos llamaron Mar del Sur.
Esta expedición confirmó que había un nuevo continente ( América ) y que para llegar a Asia había que continuar navegando hacia el Oeste.

El nombre de América.

Uno de los navegantes que recorrió América después de Cristóbal Colón fue el italiano Américo Vespucio, quien aseguró haber sido el primer europeo en llegar a ese continente.Fue ese el motivo por el cual el nuevo continente se llamó América.

La primera vuelta al mundo.

En 1519 se organizó una expedición al servicio de la Corona española, encabezada por Fernando de Magallanes y compuesta de 5 naos y 265 hombres.
Partieron de Sanlúcar de Barrameda y bordeando la costa de América del Sur encontrando el estrecho que daba paso al Océano Pacífico al que bautizaron con ese nombre por la quietud de sus aguas.
Éstos continuaron su viaje navegando hacia el Oeste y tras muchos días de navegación vieron tierra al llegar a las islas Marianas y mas tarde, a las Filipinas.
Magallanes murió en Filipinas en 1521 intentando someter a los indígenas de aquel país.Su capitán, Sebastián Elcano empezó el viaje de regreso atravesando el Océano Índico y bordeando la costa africana.
Con su gesta, Magallanes y Elcano realizaron la primera vuelta al mundo, y demostraron definitivamente que la Tierra es redonda y que su diámetro es mucho mas grande del imaginado por Cristóbal Colón.

Los viajes de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón era un marinero de origen posiblemente genovés que pensaba llegar a Asia navegando hacia el Oeste a través del Atlántico, sin tener que bordear África.Sabía que la Tierra era esférica pero no imaginaba que sus dimensiones iban a ser tan grandes como en la realidad y, además desconocía el continente americano.

LOS VIAJES DE COLÓN.

Cristóbal Colón realizó 4 viajes:
* En la primera expedición, Colón salió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.Estaba formada por la Santa María, la Pinta y la Niña y la componían 105 marineros.Después de una escala en las islas Canarias y tras una larga travesía por el Atlántico, el 12 de octubre de 1492 avistaron Tierra.Era la pequeña isla de Guanahaní, en las Bahamas a la que Cristóbal llamó San Salvador. En los siguientes meses iban a explorar islas como Cuba y Haití y a principios del año 1493 la expedición volvía a España.
* El segundo viaje se realizó en septiembre de 1493 y estaba formada por 15 barcos y 1500 marineros.
* En el tercer viaje, que se realizó en 1498, Colón llegó a la isla de Trinidad y a la desembocadura del río Orinoco, en la costa del continente americano.
* Y en el cuarto y último viaje Colón viajó en el año 1502 y recorrió las costas de América Central.

lunes, 11 de abril de 2011

Las expediciones portuguesas

Los descubrimientos portugueses fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1415 y 1543.Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo,impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas del comercio en el mar Mediterráneo.Con estos descubrimientos los portugueses comenzaron la era de los descubrimientos europeos que duró desde el siglo XV hasta el XVII,y fueron responsables de importantes avances en tecnología y ciencias naúticas,cartografía y astronomía,construyendo los primeros navíos capaces de navegar con seguridad en aguas abiertas por el océano Atlántico.

Las expediciones se prolongaron durante varios reinados,desde las exploraciones en la costa africana impulsadas por el Infante D. Henrique,hijo de D. Joao I,con el proyecto de encontrar una ruta marítima a la India de D. Joao II,que culminó en el reinado de D. Joao III,cuando el imperio portugués quedó establecido.


LAS EXPEDICIONES PORTUGUESAS

Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el Sur por el Atlántico,abriendo nuevas rutas:

* La ruta africana: navegando hacia el Oeste,alcanzaron las islas Madeira (1418) y las Azores (1431).Más tarde,bordearon la costa africana hacia el Sur y llegaron al golfo de Guinea (1460), donde establecieron colonias comerciales para obtener oro,marfil y esclavos.
Más adelante,Bartolomé Dias llegó hasta el cabo de Buena Esperanza o de las Tormentas (1488).

* La ruta de la India: una nueva expedición,dirigida por Vasco de Gama,alcanzó la costa de la India (1498),abriendo el camino posterior hacia las islas Molucas o de las Especias.
Durante gran parte del siglo XVI,los portugueses tuvieron el monopolio del comercio de la seda y las especias con Europa.

viernes, 8 de abril de 2011

La monarquía de los Reyes Católicos

En 1469 Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se unieron en matrimonio.Éstos pretendieron unir los territorios peninsulares bajo su corona y para ello llevaron la siguiente política.

* Conquistaron el reino nazarí de Granada que era el último reducto musulmán en España.
*También conquistaron el reino de Navarra.
* Y desarrollaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal.


POLÍTICA EXTERIOR
Ellos también desarrollaron un papel muy importante en la política europea y orientaron su política en 2 direcciones.

La primera continuaba la intervencion en la Corona de Aragón en el ámbito mediterráneo y además se conquistó el reino de Nápoles
Y la segunda se orientaba hacia el Atlántico , se sentaron las bases del futuro imperio castellano y se conquistaron las islas Canarias

Cinquecento

En el siglo XVI , la capital del arte se trasladó a Roma y allí se inició un periodo de maduración del Renacimiento llamado Cinquecento.

1.- Arquitectura : A lo largo del siglo XVI , los papas ejercieron un gran mecenazgo sobre las artes.Destacó Andrea Palladio

2.- Escultura: Destacaron Miguel Ángel que fue considerado el mejor escultor de su tiempo y Cellini

3.- Pintura : Aquí destacaron Leonardo da Vinci y Rafael y en el siglo XVI destacó la escuela de Venecia donde trabajaron Giorgione , Tintoretto y Tiziano

Quattrocento

El Renacimiento surgió en Italia y tuvo su primera etapa de esplendor durante el siglo XV:es el llamado Quattrocento

1.- Arquitectura : Éstos buscaron el dominio que contribuyera un espacio racional.Aquí destacaron Brunnelleschi y Alberti

2.- Escultura : Se interesaron por la representación del cuerpo humano.Destacaron Donatello y Ghiberti que fue el autor de las puertas del Baptisterio en Florencia

 3.- Pintura : Fueron a por el uso racional de la perspectiva.Destacaron Masaccio , Piero della Francesca y Botticelli